lunes, 26 de abril de 2010

           Contaminación

                                        

 La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles, la generacion de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.




Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.


Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono),   la basura y los desechos de plantas y animales.                                  
                                                                                                                                                                                                                                                                                      
      

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.
Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en la que figuran: Azerbaiján, China, India, Rusia, Ucrania y Zambia                                                     

Efectos


Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento en la concentración de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la llamada "íntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 por ciento.

El humo del  tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los automóviles produce la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.
Uno más de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo efecto invernadero procedentes de la contaminación. El está acentuado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero como, por ejemplo, el metano                                                                                                                                                                        
ESTO ES TODOS DE MI PARTE SE DESPIDE :  Edwin de Jesus Salazar Dominguez.                                                                                                                    

Efectos

Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular

(Las grandes ciudades emiten grandes contaminantes ala atmosfera mismos que los habitantes respiran esto es una bomba de tiempo.)
Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento en la concentración de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la llamada "íntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.





El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 por ciento. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los automóviles produce la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

no más de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. El efecto invernadero está acentuado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero como, por ejemplo, el metano.

La capa de ozono se esta debilitando día a día debido ala emisión de gases ala atmosfera y esto provoca que los rallos UV entren con mayor fuerza ala tierra y puede llegar a provoca cáncer de piel.

sin mas del tema me despido: Candido Cueto Rodríguez

Medidas locales

Para poder contribuir en el mejoramiento de nuestro PLANETA te invito a que realices estas medidas que nada te cuesta.



Juntos Hacemos el Cambio.


 
Crear conciencia ciudadana.




No quemar ni talar plantas.





Colocar la basura en los lugares apropiados.



Regular el servicio de aseo urbano.
 Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.




Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano o de los animales.




Controlar los derrames accidentales de petróleo.




Controlar los relaves mineros.




Reciclar objetos (darles un nuevo uso).



Tomar y generar conciencia de lo que está sucediendo.



Realizar campañas de apoyo.




Evitar el uso de aerosoles.




Tener sentido de responsabilidad.



Recuerda que:


Compañeros los invito a que tomemos conciencia y juntos hagamos todo lo que podamos por nuestro hogar (Nuestro PLANETA) el momento llego juntos como hermanos haremos en cambio, con afecto los saluda Candido Cueto Rodríguez.

sábado, 24 de abril de 2010

Clasificación de los contaminantes

Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.


La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.


El plástico es un material que no se degrada con facilidad.


Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos.


Algunos agroquímicos tardan mucho tiempo para degradarse.


Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
El papel es uno de los contaminantes degradables mas conocidos.


Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

Hoy en día se han creado una serie de compuesto químicos Biodegradables que ayudan mucho a nuestro planeta.




Esto es todo de mi parte se despide: Cándido Cueto Rodríguez  IVA

EL día 22 de Abril Día Mundial de la TIERRA

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.




La bandera de la Tierra no es oficial, incluye una fotografía de la NASA conocida como La canica azul.



La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.




EL día 22 de Abril el Grupo de Jóvenes de la Revolución Ecológica







EL día 22 de Abril el Grupo de Jóvenes identificados como Revolución Ecológica en coordinación con la encargado del Programa de la Cultura del Agua la C.P. Flor Gonzáles A., de la Ofic. Del Agua en el Municipio, quien nos brindo su condicional apoya para que se realizaran dos eventos para conmemorar El aniversario de la tierra, el primer evento se realizo con alumnos del C.B.T.a. N° 85 en donde se menciono la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y de concientizar de gran problemática que hoy en día estamos enfrentando debido a nuestros actos, un grupo de jóvenes entono una canción dedicada a nuestra amada TIERRA, se procedió a dar lectura ala carta del INDIO al igual que dieron sus sugerencias de cómo mejorar nuestro planeta, se expusieron carteles y mantas realizadas por los mismos en donde por medio de la imaginación y creatividad de cada quien plasmaron la importancia que tiene nuestro planeta para la humanidad y como los jóvenes podemos contribuir a frenar los severos problemas que hoy enfrenta.



Alumnos del C.B.T.a. N° 85


- Exposición de Mantas y carteles alusivos a este día:











Es por ello que los jóvenes de Revolución Ecológica, organizaron otro evento en coordinación con la alcaldesa la Arq. Amanda Gasperin B. que como siempre nos brindo su incondicional apoyo para que le diéramos un respira a nuestro planeta apagando las luces del parque de la cabecera municipal durante una hora, misma hora en que se proyectaron una serie de videos a las personas que voluntariamente se acercaron, en donde los invitan a que se uniera a esta causa que nos implica a todos como ciudadanos a que juntos hagamos algo que valga la pena, una vez concluida la hora se encendieron las luces y se precedió a invitar a la sociedad a un macro evento que se pretende realizar como celebración del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente en donde se realizara una gran serie de eventos en nuestra comunidad,







Ya para concluir este evento se entono una canción EL progresó- Roberto Carlos. 







 de esta manera llego a su fin  este magnifico evento que se identifico con las dos principales frases:





La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella.



Felicidades TIERRA y ¡Recuerda Somos EL MUNDO!



Compañeros espero sea grata esta información y cuenten con Más artículos de esta índole en nuestro Blog, Sin mas por el momento quedo con ustedes Cándido Cueto Rodríguez