miércoles, 9 de junio de 2010

                                             Contaminación atmosférica


Contaminación atmosférica severa en China.

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.


El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y Calefacción residenciales, que generan dióxido de carbono
dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.


Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera2 como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.


Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.2 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.


Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.


Principales tipos de contaminantes del aire

 

Emisión de dióxido de carbono, por país, en millones de toneladas.

• Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.


• Los aerosoles: Un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera.2 Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.

Gases contaminantes de la atmósfera

CFC y similares


Artículo principal: CFC


Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos.

• Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos.


• Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.


Dióxido de carbono

La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía2 y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero-2 La amplitud con que este efecto puede cambiar el clima mundial depende de los datos empleados en un modelo teórico, de manera que hay modelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticos limitados.2 La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.


Dióxido de azufre

La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.2



Metano

El metano, CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno; esto es lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros.

El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.

Ozono

El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante.


Su concentración a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg-1. Cuando la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg-1.

Efectos de los gases de la atmósfera en el clima

• El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.


• Daño a la capa de ozono: el ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales [editar]

• Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera (VOCs, por sus siglas en inglés)

• Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.

• Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.

• El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.

Efectos nocivos para la salud
Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.


El nivel de riesgo depende de varios factores:


• La cantidad de contaminación en el aire,


• La cantidad de aire que respiramos en un momento dado,


• La salud general.


Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:


• El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,


• Consumo de agua contaminada con sustancias del aire,


• Contacto con suelo, polvo o agua contaminados





saludos se despide : Edwin de Jesus Salasar Dominguez

23 comentarios:

  1. hola compañero tu informacion me parece que esta muy completa y muy ilustrado en imagenes que van de acuerdo con el tema solo que cuando copies y pegues checa que a tu informacion no se le pegue la editacion es todo se despide de ti tu compalñera
    DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

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  2. Hola compañeros su información me parece muy completa solo que no hablen de la contaminación de china ya que lo hicieron al principio de la información enfoquece por México y además pongan en negritas la letra para que resalte en un poco mas.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D

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  3. Hola compañero tu información es muy completa pero te falto mas creatividad al editar tu letra como por ejemplo es muy pequeña y todo es de un mismo color a también te faltan imágenes, sin mas se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

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  4. Que tal compañero tu información es muy interesante y completa pero tienes unas fotografías repetidas con las de otros blog con respecto a la creatividad a mi punto de vista te falto que la letra de tu tema fuera mas grande por que chiquita aburre, eso es todo por ahorita se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

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  5. Hola compañero, tu información está muy completa, tienes bonitas imágenes y explicaste muy bien tu tema y sus ramas, solo que podrías usar mas colores para que te quedara mejor.
    Tu compañera luisa de 4 C

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  6. Hola compañeros su información muy completa y me gusto mucho creo que las imágenes deberían estar más grandes para que se apreciaran mucho mejor.
    Se despide su Compañero Julio de 4 “c”

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  7. hola tu informacion me parece bien ya que todo lo que ablas es sierto el aire en estos tiempos esta muy contaminado ya sea por el smog de los autos, el de las empresas. nadamas que agrega un poco mas de imagenes, Cristian Giovanni Huerta Torralba. 4º C

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  8. Hola compañero, tu información está bien y muy completa pero le hubieras puesto más imágenes para que se viera más llamativa la información, además le hubieras puesto más negrita la letra para que se viera mejor.
    Se despide su compañero Christian Montero D. 4º “C”

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  9. Hola compañeros su información es buena todo está en orden y las imágenes me parecen interesante solo que deberías meterle más colores a las letras para una mejor vista por el momento es todo se despide su compañero: ROBERTO MORENO PAXTIAN 4ºA

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  10. Hola compañero tu informacion es buena pero te recomiendo que le pongas mas imagenes y cambies color de letra por el momento es todo se despide su compañero : Sabdiel Aarón Cruz Vázquez del 4 ¨A¨

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  11. HOLA TU INFORMACION ES MUY BUENA SOLAMENTE TE SUGIERO QUE LE PONGAS MAS IMAGENES PARA QUE NO ABURRA AL MOMENTO DE LEER BUENO ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS 4C.

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  12. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ME PARECE BUENA Y MUY INTERESANTE TU TEMA ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN PERO ME GUSTARÍA QUE TU INFORMACIÓN LLEVARA MAS IMAGENES PARA QUE SE VEA MEJOR Y TE RECOMIENDO QUE TAMBIÉN LE CAMBIES EL COLOR DE LETRA PARA QUE SEA MEJOR BUENO COMPAÑERO PARA MI TU INFORMACIÓN ME PARECE BUENA HASTA LUEGO ESPERO Y MI COMENTARIO TE SIRVA DE MUCHO Y NO TE MOLESTE SE DESPIDE TU COMPAÑERA NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

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  13. hola compañero tu informacion es buena solo que esta muy simple te hizo falta agregarle color al fondo y al texto cambiar la letra hacer un poco mas grande. sedespide liliana hernandez del IV"C".

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  14. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA MUY INTERESANTE Y ES MUY BUENA,SOLO QUE LAS LETRAS LAS HUBIERAS PUESTO DE OTRO COLOR PARA QUE SE VIERA MAS BIEN.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO NUMERO 4. TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4 C.

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  15. HOLA COMPAÑERO ESTA COMPLETA TU INFORMACION PERO TE HIZO FALTA PONERLES COLORES LLAMATIVOS Y PONERLES MUCHAS IMAGENES ESPERO QUE VICITES NUESTRO NUEVO BLOG SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS DE 4C.

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  16. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ME PARECE BUENA PERO TE FALTO QUE LE PUSIERAS CREATIVIDAD E IMAGENES ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

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  17. Hola compañero la verdad tu informacion esta buena pero es mucho texto hubieras resumido porque da flojera leer demasiado sin imagenes ademas te faltaron muchas imagenes y colores atu texto SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

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  18. Hola compañero tu información me parece interesante pero me gustaría más si tuviera mas colores y algo más de imágenes. Saludos, se despide, tu compañera Paulina Landa Osorio del 4º"C"

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  19. esta muy bien tu informacion.
    se despide tu amigo:williams gomez ochoa

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  20. Amigo que tal tu información esta del todo bien solo que es demasiada teoría y aburre te recomiendo que subas imágenes o videos relacionados con este tema que de verdad es muy interesante, sin más me despido Atte.: Cándido Cueto Rodríguez

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  21. Hola compañero me parece que tu informacion es bastante buena pero relaciona mas imagenes enfocadas al tema sin nada mas que agregar se despide tu compañero Pablo Javier Ruiz Ruiz del 4"E".

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  22. hola compañero edwin solo quiero felicitarte por que me parecio muy interesante tu informacion,ya que logre entenderle gracias a las imagenes que subiste en representacion de tu tema y de tu teoria,solo te recomiendo utilizar otro tipo de letra por que algunos compañeros no logran leer adecuadamente,sin nada mas que decir se despide de ti tu compañero y amigo david guadalupe marcial hernandez del 4 "a"

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  23. HOLA EDWIN SOY EMIRELY DEL IV "E" Y EL COMENTARIO EN ESTA OCACION ES SOBRE EL COLOR DE LETRA POR QUE CON ESE COLOR ES UN POCO, LA VERDAD NO POCO ABURRIDISIMO Y TE FELICITO POR QUE TUS IMAGENES CONCUERDAN MUY BIEN CON TU TEMA,PERO TE FALTAS MUCHAS MAS IMAGENES ME DESPIDO DE TI CON UN CONSEJO ¡RECUERDA QUE UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS!

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