viernes, 18 de junio de 2010

CONTAMINACIÒN ATMOSFÈRICA


La contaminación atmosférica puede afectar tanto a escala global (macroecológica) como local (microecológica), pudiéndose situar el origen de la misma en la acción del hombre (antropogénico) o simplemente en causas naturales (telúrico). Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que éstos tienen de actuar, un buen número de ellos están perfectamente identificados, así como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen. La actividad contaminante introduce ciertos desequilirios en los ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, ...) lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias inpredecibles para la Biosfera y, por tanto, para el conjunto de nuestro Planeta, amenazando un desarrollo sostenible que pueda garantizar la pervivencia, en condiciones adecuadas, a las generaciones futuras.
Las emisiones a la atmósfera tienen lugar en forma de gases, vapores, polvos y aerosoles así como de diversas formas de energía (contaminación térmica, radiactiva, fotoquímica, etc), quedando los contaminantes suspendidos en ella y produciendo la degradación del medio ambiente en su conjunto.
El control racional de la contaminación del aire tiene su primer antecedente en cuatro suposiciones básicas desarrolladas por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science. Air Conservation. Washington, D.C., 1965.):
El aire es de dominio público. Suposición necesaria para tratar la contaminación del aire como un problema público.

La contaminación del aire constituye un concomitante inevitable de la vida moderna. Ello nos lleva al establecimiento de normas y programas a fin de conservar la atmósfera para que cumpla su función biológica más esencial.
Se pueden aplicar los conocimientos científicos para delinear las normas públicas. Y además se deben.
Los métodos para reducir la contaminación del aire no deben aumentar dicha contaminación en otros sectores del ambiente. Situación a veces olvidada por algunos responsables públicos y directivos de empresas sin escrúpulos.


 CONTAMINANTES MÁS FRECUENTES. EFECTOS Y POSIBLES TRATAMIENTOS.



Contaminantes primarios: o emitidos directamente por la fuente, como aerosoles, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y otros menos frecuentes como halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros,...), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados como Pb, Hg, Cu, Zn, etc y partículas minerales (asbesto y amianto).
Contaminantes secundarios: se forman por reacción de los primarios con los componentes naturales de la atmósfera, existiendo una gran familia de sustancias producidas por reacciones fotoquímicas. Comprende al ozono, aldehidos, cetonas, ácidos, peróxido de hidrógeno, nitrato de peroxiacetilo, radicales libres y otras de diverso origen como sulfatos (del SOx) y nitratos (del NOx), la contaminación radiactiva a partir de radiaciones ionizantes o la contaminación sonora a expensas del ruido.


Aerosoles y partículas.



Constituyen una amplia gama de contaminantes formados por polvo grueso (mayor de 100 mm), polvo fino (menor de 100 mm de diámetro), vapores (0,001-1 mm) y neblinas (0,1-10 mm). Por tanto, en el aire podemos encontrar partículas desde 0,001 a 500 mm, teniendo las más pequeñas (menores de 0,1 mm) un comportamiento similar al de las moléculas, caracterizándose por grandes movimientos aleatorios causados por los choques con las moléculas de gas. Las partículas cuyo tamaño está comprendido entre 1 y 20 mm tienden a seguir el movimiento del gas por el que son llevadas mientras que si el tamaño es mayor de 20 mm muestran velocidades de sedimentación considerables por lo que el aire las arrastra durante períodos relativamente cortos.

Las partículas son un componente natural de la atmósfera e incluyen productos de procedencia variada: condensación de procesos naturales (incendios forestales, volcanes), de reacción de trazas de gases (cloruro de amonio, sales de sulfatos y nitratos) y materiales dispersados desde la superficie de la Tierra (sales de los océanos y polvo mineral de los continentes). A todas ellas hay que sumar las introducidas por el hombre como resultado de combustiones y procesos de incineración. El transporte atmosférico de partículas supone una de las mayores fuentes de dispersión de contaminantes, además de por la posible naturaleza de la partícula, sobre todo porque pueden servir de sustrato para la fijación de otras sustancias, describiéndose un intenso efecto sinérgico al proveer una superficie para la oxidación del dióxido de azufre a ácido sulfúrico, el cual puede permanecer absorbido en la misma.

Revisten toxicidad para el hombre interfiriendo frecuentemente los procesos respiratorios, ya sea por el tamaño (cuanto más pequeñas, más afectan al proceso de intercambio de gases en los pulmones), concentración, naturaleza de las mismas o porque estén asociadas a otros tóxicos. Afectan a las plantas formando depósitos sobre las hojas y llegando, a veces, a penetrar en la cadena trófica. Hacen disminuir la visibilidad, la radiación solar total recibida (de un 15 a un 30% menos en zonas urbanas fuertemente polucionadas) y alteran los niveles de precipitaciones. Su abundancia relativa varía según el medio: aire rural (70 mg/m3), urbano (300 mg/m3), fábricas y tallerres (1.000 mg/m3) y gases de central térmica (100.000 mg/m3).

Para su eliminación y tratamiento se utilizan diversos dispositivos como cámaras de sedimentación por gravedad, separadores ciclónicos (centrífugos), colectores húmedos, filtros de tela y precipitadores electrostáticos.

 Monóxido de carbono.
Gas incoloro, inodoro, de menor densidad que el aire, inflamable, tóxico y muy estable (vida media en la atmósfera, 2-4 meses). Sus emisiones se estiman en más de 2.300 millones de toneladas (GKg) anuales del que un 90% es de origen antropogénico (O'Neill). No afecta a los materiales aunque sí a las plantas si su concentración supera las 100 ppm. En el hombre puede provocar la muerte cuando la concentración supera las 750 ppm, al competir con el O2 por la hemoglobina en la respiración debido a que es 210 veces más afín que éste.
El CO es un producto intermedio en las combustiones, siendo máxima su emisión cuando se utilizan mezclas pobres de O2. Se ha identificado también como resultado de la descomposición a elevada temperatura del CO2 resultante. Su tratamiento adecuado requiere una buena aireación en los procesos de combustión y un control adecuado de la temperatura.

hasta la proxima ocacion se despide de usdes su compañera GITCEL MORTERA DECEANO

12 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA INTERESANTE,SOLO QUE TE HIZO FALTA QUE LE PUSIERAS MAS IMAGENES.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO NUMERO 4. TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4 C.

    ResponderEliminar
  2. HOLA TU INFORMACION ESTA MUY INTERESANTE PERO TE HIZO FALTA MUCHAS IMAGENES SOBRE SU TEMA Y PONERLES NOMBRES CIETIFICO SOBRE LO QUE SE TRATA SU TEMA ESPERO QUE VICITEN NUESTRO NUEVO BLOG SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS 4C.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero tu informacion me paresio interesante pero el detalle es que le falta mas imagenes para que no este tan aburrida eso estodo de mi parte .ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  4. compañera tu información es buena pero te hacen falta muchas imagenes se ve muy aburrido te hacen falta mas creatividad bueno sin nada mas que agregar se despide de ti tu compañera Yaretdi M. Aguilar del 4º c

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera la verdad tu informacion me parese muy interesante solo que te faltandemasiadas imagenes para que este completa tu informacionSE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera tu información me parece muy interesante pero pienso que te falto algo de creatividad y algo de imágenes. Bueno se despide de ti tu compañera Paulina Viridiana Landa Osorio del 4º"C"

    ResponderEliminar
  7. esta bien tu informacion pero ponle mas imagenes para complementarla.
    saludos tu amigo:williams gomez ochoa

    ResponderEliminar
  8. Compañera que tal solo una observación para tu información que le faltaron una serie de imágenes para que se vea más llamativa y que resaltes las partes mas importantes con otros colores a si se nos facilita leerlo, sin más me despido Atte.: Cándido Cueto Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera, tu información es muy interesante, importante y completa, tienes imágenes llamativas y buenos colores.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  10. Hola compañera me parece bastante buena tu informacion solo que ponle mas imagenes se despide tu compañero Pablo Javier Ruiz Ruiz del 4"E".

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN SOLO TE ASE FALTA AGREGAR MAS IMAGENES DE MI PARTE ES TODO BYE.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ BORBONIO.

    ResponderEliminar
  12. SABES COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA BIEN SOLO QUE CON 2 IMAJENES NO VAS A REPRESENTAR TODO LO QUE HABLASTE .
    SE DESPIDE CESAR ISIDORO REYES IV "E"

    ResponderEliminar