viernes, 18 de junio de 2010

Petróleo:

Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

Plataforma Petrolera.


Características



Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.



Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.


Formación



El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.



Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano. Entre los depósitos superficiales también figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.


(Obtencion del petroleo.)

 
 

Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.


El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exón, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.

Tanto los derrames de petróleo como los incendios forestales afectan gravemente las cadenas tróficas de los ecosistemas.




Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.




En los incendios forestales los árboles no son los únicos perjudicados: muchos animales quedan atrapados en el humo, mientras que otros migran.


sin mas por el momento me despido en espera de sus comentarios queda con ustedes su compañero y servidor:  Cándido Cueto Rodríguez

15 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE Y SOBRE TODO ESTA BIEN DESARROLLADA, Y COMPLEMENTADA CON TUS IMAGENES QUE SON MUY BUENAS, TIENES UN BUEN POTENCIAL PARA REALIZAR TUS TRABAJOS EDUCATIVOS, SE ESPIDE TU COMPAÑERO PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTAES MUY INTERESANTE Y ESTA MUY COMPLETA AL IGUAL QUE TUS IMAGENES.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO NUMERO 4. TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4 C.

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE EL DETALLE ES QUE LE CAMBIES DE COLOR LLAMATIVO LAS LETRAS Y PONERLES MAS IMAGENES ESO ES TODO ESPERO QUE VICITEN A NUESTRO NUEVO BLOG SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA. TU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS 4C.

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA BIEN Y MUY BIEN EXPLICADO PERO EL DETALLE ES QUE LE FALTA MAS IMAGENES ESO ESTODO ESPERO TOMES EN CUENTA MI COMENTARIO SE DESPIDE TU COMPAÑERA ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  5. hola que tal compañero tu información me gusta mucho y tu tema también es algo que todos deberiamos saber por el grado de importancia bueno solo me queda decir que esta muy bien que me gusto mucho tu publicacion sin nada mas que decir se despide tu compañera Yaretdi M. Aguilar del 4º c

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMPAÑERO ME GUSTO TU INFORMACION YA QUE ES MUY EXTENSA SE VE QUE LE PUSISTE EMPEÑO ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE TU COMPAÑERA RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero la verdad tu informacion me paresio muy interesante solo que uvieras resumido por que es mucho texo SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 Ato

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero tu información me parece muy interesante ya que es un tema que tendríamos que saber todos porque esta afectando a nuestros océanos, lo único que me gustaría que le pusieras algo más de color; bueno sin más que decirte se despide de ti, tu compañera Paulina Landa Osorio del 4º"C"

    ResponderEliminar
  9. tu informacion esta muy interesante y esta bien desarrollada.
    se despide tu amigo:williams gomez ochoa

    ResponderEliminar
  10. Hola compañero, tu información está muy completa, es muy interesante, explicaste muy bien tu tema y sus partes, tus imágenes lo complementan muy bien aunque algunas ya estén en otras entradas, tus colores son muy llamativos.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  11. Hola solo para agregar que tu informacion es bastante buena solo que pon le algunos colores mas llamativos se despide tu compañero Pablo Javier Ruiz Ruiz del 4"E".

    ResponderEliminar
  12. hola solo te recomiendo poner un poquito mas de informacion,la verdad es que esta muy interesante tu informacion y se logra entender mas graxias a tus imagenes,bueno eso es todo,se despide de ti tu compañero y amigo david guadalupe marcial hernandez

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA MUY BIEN ELABORADA,Y LLAMATIVA ETC, DE MI PARTE ES TODO.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ BORBONIO.

    ResponderEliminar
  14. HOLA CUETO SOY CABALLERO ES DECIR EMIRELY, Y MI COMENTARIO EN ESTA OCASION ES SOBRE EL COLOR DE LETRA, LA VERDAD ESE COLOR QUE TU UTILIZASTES ES ABURRIDO ASI QUE ESPERO LO CAMBIES ME GUSTAN TUS IMAGENES ESTAN MUY BIEN ESPECIFICADAS.

    ResponderEliminar
  15. MUY BUENA INF0 ME AYUD0 MUCH00 GRAXIAS XD

    ResponderEliminar