miércoles, 9 de junio de 2010

PETROLEO

PETROLEO


El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.



Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.


En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.


Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.






Consumo


Durante el año 2004, el consumo mundial de petróleo se elevó un 3,4% y alcanzó los 82,4 millones de barriles al día. Los responsables de casi la mitad del aumento son Estados Unidos y China, que en la actualidad utilizan 20,5 y 6,6 millones de barriles diarios, respectivamente.

 
Amenazas para la sociedad y el medio ambiente

Voluntarios limpiando las costas de Galicia después de la catástrofe del Prestige, marzo de 2003.El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.

En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.


Además, el control del petróleo está vinculado a guerras (Iraq 1991, Iraq 2003-...) y su combustión es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera genera el cambio climático.

Esto es todo de mi parte se despide de ustedes: CLAUDIA ROMERO LEGUNES

19 comentarios:

  1. hola compañero me parece muy bien tu informacion solo que este tema es muy extenso espero y subas mas informacion de este hasta luego att:
    DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  2. hola compañero tu informacion esta corecta a mi parecer el tema es interesante y hay mucho de que hablar las imagenes estan muy bien.se despide liliana hernandez del IV"C".

    ResponderEliminar
  3. hola la informacion que se subistes habla sobre la contaminacion esta muy interesante igual que las imagenes. hasta el proximo comentario diana iveth hernandez mateos iv "c".

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera tu información esta muy bien pero te falto que la complementaras mucho mas con teoría e imágenes para que no se haga tan aburrida a otra observación en cual quier trabajo no se debe de escribir con rojo por que es de mala educación el rojo se ocupa en títulos o subtitulo sin mas se despide CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  5. Que tal esta vez te comentare que tu información esta bien pero te faltaron mas imágenes y recuerda que las imágenes son la que complementan las informaciones y son las que asen atractivos los temas,eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera, tienes información muy completa, explicaste bien tu tema, tienes imágenes y colores atractivos, hiciste una buena entrada,
    Tu compañera luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera, tu información está bien y muy completa pero le hubieras puesto más imágenes para que se viera más llamativa la información.
    Se despide su compañero Christian Montero D. 4º “C”

    ResponderEliminar
  8. HOLA TU INFORMACION ES BUENA SOLO TE SUGIERO QUE PONGAS MAS IMAGENES PARA QUE SE VEA MEJOR BUENO ESO ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS 4C

    ResponderEliminar
  9. HOLA ME PARECE QUE TE HACE FALTA MUCHA INFORMACIÓN POR QUE EL TEMA SOBRE EL PETROLEO ES MUY EXTENSO TAMBIÉN TE RECOMIENDO QUE LE PONGAS MAS IMAGENES A TU INFORMACIÓN YA QUE SE VE MUY POBRE ESPERO QUE MI COMENTARIO TE SIRVA BUENO ESO ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  10. hola, es importante tu informacion pero considero que te falta un poco mas de imagenes para que sea llamativo, es todo espero y el comentario te sirva de algo se despide su compañera georgina 4 "c"

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA INTERESANTE Y MUY BIEN EXPLICADO TU TEMA,SOLO QUE LE HUBIERAS PUESTO MAS IMAGENES.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO NUMERO 4. TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4 C.

    ResponderEliminar
  12. HOLA COMPAÑERA ESTA MUY BIEN SOBRE SU TEMA PERO LE HUBIERAS PUESTO MAS IMAGENES Y PONELE MAS COLOR A LAS LETRAS Y PONERLES NOMBRES CIENTIFICOS SOBRE LO QUE SE TRATA SU TEMA ESPERO QUE VICITEN A NUESTRO NUEVO BLOG SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS DE 4C.

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ME PARESE BIEN PERO EL DETALLE ES QUE LE FALTA IMAGENES ESO ES TODO ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  14. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ME PARECE MUY INTRESANTE PERO QUIERO RECOMENDARTE QUE LE PONGAS EMPEÑO ATU TEMA Y AGREGUES IMAGENES YA QUE ME PARECIO MUY ABURRIDO SE DESPIDE RENARA SALGADO

    ResponderEliminar
  15. esta mas o menos tu informacion pero te hace falta mas imagenes sale se despide tu amigo;williams gomez cohoa

    ResponderEliminar
  16. Compañera que tal creo que tu información esta muy bien sin mas que decir me despido, Atte.: Cándido Cueto Rodríguez

    ResponderEliminar
  17. solo para agregar que tu informacion esta muy bien relacionada se despide tu compañero Pablo Javier Ruiz Ruiz del 4"e".

    ResponderEliminar
  18. hola,me parece que te hace falta un poco mas de informacion y de imagenes ya que tu tema es muy extenso e importante y debes ampliarlo mas,claro tampoco no demasiado por que despues mucha teoria aburre,resume bien tu tema utilizando imagenes y asi podremos entenderlo muy bien,si nada mas que opinar se despide de tu compañero y amigo david guadalupe marcial hernandez del 4 "a"

    ResponderEliminar
  19. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN ELABORADA Y COMPLETA E INTERESANTE Y LLAMATIVA TE HIZO FALTA AGREGARLE MAS IMAGENES YA QUE TU TEMA ES MUY LLAMATIVO DE MI PARTE ES TODO.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ BORBONIO.

    ResponderEliminar