domingo, 28 de febrero de 2010

Recomendaciones sobre el consumo de agua




Si consumimos AGUA en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestión se ralentize. Los enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más.



Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo.






En la mayoría de las poblaciones es preferible consumir agua mineral, o de un manantial o fuente de confianza, al AGUA del grifo.





Contaminación del AGUA y salud






El AGUA al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos. Puede contener productos derivados de la disolución de los terrenos: calizas (CO3Ca), calizas dolomíticas (CO3Ca- CO3Mg), yeso (SO4Ca-H2O), anhidrita (SO4Ca), sal (ClNa), cloruro potásico (ClK), silicatos, oligoelementos, nitratos, hierro, potasio, cloruros, fluoruros, así como materias orgánicas.



Hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza.






Al ser recurso imprescindible para la vida humana y para el desarrollo socioeconómico, industrial y agrícola, una contaminación a partir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo, puede plantear un problema de Salud Pública.
Los márgenes de los componentes permitidos para destino a consumo humano, vienen definidos en los "criterios de potabilidad" y regulados en la legislación. Ha de definirse que existe otra Reglamentación específica, para las bebidas envasadas y aguas medicinales.




Para abastecimientos en condiciones de normalidad, se establece una dotación mínima de 100 litros por habitante y día, pero no ha de olvidarse que hay núcleos, en los que por las especiales circunstancias de desarrollo y asentamiento industrial, se pueden llegar a necesitar hasta 500 litros, con flujos diferentes según ciertos segmentos horarios.




Hay componentes que definen unos "caracteres organolépticos", como calor, turbidez, olor y sabor y hay otros que definen otros "caracteres fisicoquímicos" como temperatura, hidrogeniones (pH), conductividad, cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, sodio, potasio, aluminio, dureza total, residuo seco, oxígeno disuelto y anhídrido carbónico libre.






Todos estos caracteres, deben ser definidos para poder utilizar con garantías, un agua en el consumo humano y de acuerdo con la legislación vigente, tenemos los llamados "Nivel-Guía" y la "Concentración Máxima Admisible (C.M.A.)".




Otro listado contiene, "Otros Caracteres" que requieren especial vigilancia, pues traducen casi siempre contaminaciones del medio ambiente, generados por el propio hombre y se refieren a nitratos, nitritos, amonio, nitrógeno (excluidos NO2 y NO3), oxidabilidad, sustancias extraibles, agentes tensioactivos, hierro, manganeso, fósforo, flúor y deben estar ausentes materias en suspensión.


Otro listado identifica, los "caracteres relativos a las sustancias tóxicas" y define la concentración máxima admisible para arsénico, cadmio, cianuro, cromo, mercurio, níquel, plomo, plaguicidas e hidrocarburos policíclicos aromáticos.


Todos estos caracteres se acompañan, de mediciones de otros que son los "microbiológicos" y los de "radioactividad" y así se conforma, una analítica para definir en principio, una autorización para consumo humano. Lógicamente también contiene nuestra legislación, la referencia a los "Métodos Analíticos para cada parámetro".




Pese a las características naturales de las aguas para destino a consumo humano y dado su importante papel como mecanismo de transmisión de importantes agentes microbianos que desencadenan enfermedades en el hombre, "en todo caso se exige", que el agua destinada a consumo humano, antes de su distribución, sea sometida a tratamiento de DESINFECCIÓN.


Atentamente: Edwin de Jesus Salazar Dominguez

12 comentarios:

  1. ola, tu informacion es buena pero se me hace muy aburrida, ya que no tiene imagenes ni colores que la hagan ser llamativa para nosotros.
    atte: mariela

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros, su información esta bien pero creo que si le hace falta un poco mas de información así estará mucho mejor, bueno se despide de ustedes su compañera Yaretdi Monserrat Aguilar Perez del 4º"c"

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros esta bien su información pero le falta que le agreguen imágenes y sigan complementando un poco mas el tema.
    Soy Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  4. hola chicos la verdad su informacion esta bien solo que le hace falta muchas fotos y asi sera mejor bueno adios paso a saludarlos su compañera deysi martinez de 4"D".

    ResponderEliminar
  5. la informacion esta bien solo que les hace falta fotografias pra que sa vea un poco mas interesante.
    las saluda su compañera del 4"D"
    ADRIANA PEREZ LARA

    ResponderEliminar
  6. Hermano te hace Falta un poco de imágenes para que complementes toda la información y sea un poco mas interesante, sin mas me despido atte.: Candido Cueto Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero tu tema es muy interesante solo que carece de imagenes y la verdad eso permite que se vuelva un poco aburrida asta el proximo comentario se despide de ti Nallely "4B"

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑERO TE SUGIERO QUE LE PONGAS EMPEÑO ATU TEMA YA QUE ME PARECE MUY ABURRIDO YA QUE NO TIENES IMAGENES NI COLOR LAS LETRAS ESPERO Y LO TOMES EN CUENTA SE DESPIDE DE TI TU AMIGA RENATA SALGADO MARTINEZ 4°E

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros, su blog está muy informativo y tiene un importante mensaje, explica muy bien el tema, pero está muy gris, necesita colores para que este brillante e imágenes para que este mas interesante.
    Luisa Yamilet Rodríguez Crivelli de 4°”C”

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros su información esta muy bien pero les falto creatividad por que solo esta la letra de un color y no tiene imágenes que es lo que atrae a el lector no se trata de copiar y pegar y así que se valla bueno esos es todo espero que para la próxima lo hagan mejor
    asta la próxima se despide su compañera Clara Ríos Isidro del 4º"c".

    ResponderEliminar
  11. Hola esta información esta muy aburrida por que no hay imágenes y todo es de un mismo color y tamaño.
    eso es todo espero que para la próxima tomen es cuenta mis comentarios, se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeros su informacion es buena pero seria menos aburrida si agregaran imagenes y utilizaran otros colores de letra bueno espero que les sirva de algo mi comentario se despide,Diana Iveth Hernandez Mateos IV"C".

    ResponderEliminar