domingo, 28 de febrero de 2010

Ritmos circadianos animales

Los ritmos circadianos son importantes no solo para determinar los patrones de sueño y alimentación de los animales, sino también para la actividad de todos los ejes hormonales, la regeneración celular, y la actividad cerebral, entre otras funciones.





El núcleo supraquiasmático
El reloj circadiano en los mamíferos se localiza en el núcleo supraquiasmático (NSQ), un grupo de neuronas del hipotálamo medial. La destrucción de esta estructura lleva a la ausencia completa de ritmos circadianos. Por otra parte, si las células del NSQ se cultivan in vitro, mantienen su propio ritmo en ausencia de señales externas. De acuerdo esto, se puede establecer que el NSQ conforma el "reloj interno" que regula los ritmos circadianos.




La actividad del NSQ es modulada por factores externos, fundamentalmente la variación de luz. El NSQ recibe información sobre la luz externa a través de los ojos. La retina contiene no sólo fotorreceptores clásicos que nos permiten distinguir formas y colores. También posee células ganglionares con un pigmento llamado melanopsina, las que a través del tracto retinohipotalámico llevan información al NSQ. El NSQ toma esta información sobre el ciclo luz/oscuridad externo, la interpreta, y la envía a la epífisis o glándula pineal. Esta última secreta la hormona melatonina en respuesta al estimulo proveniente de el NSQ, si éste no ha sido suprimido por la presencia de luz brillante. La secreción de melatonina pues, es baja durante el día y aumenta durante la noche.



Más allá del "reloj maestro"

Recientemente, se ha postulado que muchas células no nerviosas poseen también ritmos circadianos, y no dependerían de la regulación por el NSQ. Por ejemplo, las células hepáticas responden a los ciclos alimentarios más que a la luz. Este y otros tipos celulares que tienen sus propios ritmos se llaman osciladores periféricos. Estos tejidos incluyen: el esófago, pulmones, hígado, bazo, timo, células sanguíneas, células dérmicas, entre otras. Incluso el bulbo olfatorio y la próstata experimentarían oscilaciones rítmicas en cultivos in vitro, lo que sugiere que también serían osciladores periféricos en una forma débil.



esta informacion fue subida por CLAUDIA ROMERO LAGUNES

4 comentarios:

  1. Hola compañera tu informacion es muy buena y muy interesante espero y sigas subiendo mas informacion como esta. Se despide Salvador Hdez. 4"E"

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga siento decirlo pero tu información esta insípida no tiene nada de atracción te exhorta a que le pongas interés y la edites mejor yo se que tienes creatividad, tu puedes, sin mas me despido atte.: candido Cueto Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera tu información esta muy bien pero es escasa le falta mucho este es un tema muy extenso y ademas todo esta de un mismo color y no tienes imágenes que son las que atraen a el lector a mi me aburrió.

    Hasta la próxima se despide Clara Ríos Isidro del 4º"c",

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros su informacion esta muy interesante nadamas que esta muy escasa se despide su compañero Edwin Hernandez Guevara del cuarto semestre grupo "D"

    ResponderEliminar