domingo, 28 de febrero de 2010

RITMOS CIRCADIANOS

HISTORIA:


El conocimiento de la periodicidad de los fenómenos naturales y ambientales datan de épocas muy primitivas de la historia de la humanidad, y el tiempo y la variación periódica de los fenómenos biológicos en la salud y en la enfermedad ocupaban un lugar muy importante en las doctrinas de los médicos de la antigüedad. Estos conceptos fueron recogidos y ampliados con observaciones propias de los naturalistas griegos. Así, por ejemplo, Aristóteles y más tarde Galeno, escriben sobre la periodicidad del sueño, centrándola en el corazón el primero y en el cerebro el segundo. Hechos como la floración de las plantas, la reproducción estacional de los animales, la migración de las aves, la hibernación de algunos mamíferos y reptiles, fenómenos todos ellos cotidianos para el hombre, fueron inicialmente considerados como simples consecuencias de la acción de factores externos y astronómicos. De acuerdo con esta opinión, que permaneció durante siglos, el medio ambiente imponía su rutina a los seres vivos.



No es hasta hace 250 años cuando el astrónomo francés Jean-Jacques D'Ortous de Mairan, usando una planta heliotrópica realiza el primer experimento que cambia las teorías que afirmaban que los ritmos circadianos eran meras respuestas pasivas al ambiente y sugiriendo su localización endógena. En 1832, Agustín de Candolle añade una segunda evidencia de la naturaleza endógena de los ritmos biológicos, cuando demuestra que bajo condiciones constantes el período de los ciclos de los movimientos de las plantas duraba unas 24 horas.



Es a finales del siglo XIX cuando Aschoff, Wever y Siffre desarrollan las primeras investigaciones en sujetos humanos y aparecieron las primeras descripciones sobre los ritmos diarios de temperatura en trabajadores a turnos o en soldados durante las guardias nocturnas.


Sin embargo, si bien desde hace más de dos siglos se conocen los ritmos circadianos, no es hasta la década de los años 1960 que se acuña el término circadiano, por el Prof. Dr. Franz Halberg,[2] a partir de los términos circa (lat., “alrededor”) y diem (lat., “día”). Fue además el principal impulsor de la cronobiología o estudio formal de los ritmos biológicos temporales tanto diurnos y semanales como anuales.


CARACTERISTICAS:


Los ritmos biológicos se han clasificado de acuerdo a su frecuencia y a su periodo. Los ritmos circadianos han sido los más estudiados y su valor de periodo les permite sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. Poseen las siguientes características:

Son endógenos, persistiendo sin la presencia de claves temporales.
En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas.

La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.


Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.


 El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.


En oscilación libre o espontánea, generalmente el período para especies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el período es menor a las 24 horas (Ley de Aschoff), aunque tiene más excepciones que ejemplos que cumplen la regla.

Al cambio cíclico ambiental que es capaz de sincronizar un ritmo endógeno se le denomina sincronizador o "zeitgeber".

Los ritmos circadianos son regulados por relojes circadianos, estructuras cuya complejidad varía según el organismo que corresponda.


este es un video referente al tema :RITMOS CIRCADIANOS
 con ustedes se despide su compañera GITCEL MORTERA DECEANO


5 comentarios:

  1. HOLA AMIGA TE INVITO A QUE AGREGES UNAS IMAGENES A ESTA INFORMACION QUE PUBLICASTES,TU INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO CON UNA IMAGEN SE VERIA MUCHO MEJOR.
    ATTE: TU AMIGA EMIRELY CABALLERO DE JESUS. IV "E".

    ResponderEliminar
  2. hola compañera tu informacion parece estar bien pero si le hicieras modificacion estaria mejor como cambiar de color la letra no dejar demasiados espacios entre parrafos y agregar algunas imagenes se despide tu compañero Pedro Chinchurreta Prieto de 4º "B"

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga siento decirlo pero tu información le hace falta un poco de imágenes de ahí en fuera todo esta mas que genial, sin mas me despido atte.; Candido Cueto Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera tu información esta muy bien nada mas te falta enriquecer un poco mas con imágenes e información y che car los colores que tienes en las letras por que en algunas no se aprecia bien el texto eso es todo asta la próxima se despide tu amiga Clara Rios Isidro del 4º "c".

    ResponderEliminar
  5. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN DESARROLLADA SOLOMENTE CAMBIA UNO DE LOS COLORES A TU INFORMACION PORQUE NO SE APRECIA MUY BIEN E DESPIDE,DIANA IVETH HERNANDEZ MATEOS IV "C".

    ResponderEliminar